Estimulación temprana
Para favorecer el óptimo desarrollo del niño, las actividades de estimulación se enfocan en cuatro áreas: área cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional.
La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante.
Estimulamos a tu hijo permitiéndole comprender, relacionar y adaptarse a nuevas situaciones, pensando e interactuando directamente con los objetos.
Esta área está relacionada con la habilidad de tu hijo con moverse y desplazarse de un punto a otro.
Trabajamos la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca, con lo que le permitimos coger objetos para jugar, pintar, hacer nudos o arrugar…
Esta área está referida a las habilidades de vuestro hijo para comunicarse con su entorno abarcando tres aspectos:
- Comprensión.
- Expresión
- Gestualización.
La capacidad comprensiva se desarrolla desde el nacimiento, ya que antes de hablar, un niño ya entiende ciertas palabras, y por esto es interesante hablarles constantemente de una forma articulada, de esta manera tu hijo irá reconociendo los sonidos o las palabras que escuche y los irá asociando y por tanto dándoles significado.
Consiste en trabajar las experiencias afectivas y la socialización del niño, de este modo conseguiremos que se sienta seguro, querido y protegido, algo que le permitirá en un futuro inmediato, relacionarse con otros de acuerdo a las normas comunes.
Para el adecuado desarrollo de esta área es primordial que desde casa se brinde seguridad, cuidado, cariño, atención y AMOR, además de cómo no, servir de referente como ejemplo para que aprendan a comunicarse con otras personas.