5 formas de mejorar la comprensión lectora de nuestro hijo.

Siguiendo con el hilo de los 5 tips que hemos publicado en nuestro Instagram, queremos desarrollaros algo mejor este tema, ya que lo consideremos muy importante.

Para empezar lo primero que debemos saber es ¿Qué es la comprensión lectora?

 

comprensión lectoraEste es el proceso de lograr elaborar un significado al extraer las ideas relevantes de un texto, saber de qué nos hablaba el texto, poder extraer las ideas más importantes de este y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el niño que lo está leyendo.

Vale pues para trabajar esto, el primer “tip” que os propusimos es el de pedir al o la peque que lea en voz alta. Es muy recomendable que utilicemos los momentos en familia, para leer entre todos en voz alta y así se considere un juego y no se le haga incómodo.

Además de ayudarle en el tema que estamos tratando, debes tener en cuenta que leer en voz alta crea vínculos emocionales con las personas a las que se les lee, estimula la mente y la memoria, potencia la observación, la concentración y la atención…etc

El segundo consejo que podría darte y relacionado con la rutina que acabamos de proponer es interrumpir la lectura en voz alta de vez en cuando. Esto, si lo hacemos para resaltar ciertos aspectos que pueden incentivar la interiorización de conceptos es muy bueno. Por ejemplo, si un personaje hace algo concreto, ya sea bueno o malo, a veces no está de más recordar los motivos que le llevan a tener esa actitud.

Otro punto a tener en cuenta para lograr que lea y de este modo vaya mejorando su comprensión lectora es ofrecerle libros aptos para su nivel. Cuando aun son pequeños debemos escoger historias que puedan comprender, que no se les hagan pesadas y por supuesto que le animen a adentrarse en el fantástico universo de la lectura.

Ten en cuenta que cuanto más pequeños, mayor cantidad de dibujos debe tener, puesto que las ilustraciones son un aliado para fomentar la comprensión.

El cuarto de los 5 tips que os proponemos para que su comprensión lectora sea cada vez mejor es, realizar una sinopsis previa de lo que se va a leer. ¿Esto que es? Sencillo, antes de iniciar la lectura de un libro, podemos

comprensión lectora

platearle un escenario resumido de lo que va a encontrar cuando lo lea (exactamente igual que nosotros cuando la leemos en la librería y decidimos si compraremos el libro o no).

Ten en cuenta que hablando de «la comprensión lectora» esta contextualización le facilitará su introducción en la trama del cuento, o historia grafica o libro (lo que sea) y disminuirá considerablemente la frustración durante la lectura.

Por último, y este es el que no hemos incorporado en nuestro Instagram, recomendamos aplicar el “método Cloze”. Claro, dicho así, te preguntarás que es eso.

Pues se trata de una estrategia de comprensión lectora que consiste en completar un texto al que se le han borrado, de manera sistemática, una serie de palabras. Por lo que nos permite convertir la lectura en una continua búsqueda dinámica y divertida del significado.

Para poder hacer esto, no hace falta cargarse todos los cuentos de casa, podemos taparlas con pegatinas o imprimirlas en folios y ahí si podemos tachar palabras o poner típex.

Si os ha parecido interesante, no dudes en visitar nuestro blog y todas las entradas que os vamos dejando.

Más artículos

Laura Dorta

  • Experta en Psiquiatría del Niño y del Adolescente

  • Máster en Psicología General Sanitaria

  • Graduado en Psicología

  • Diplomado en Logopedia

Lucila Valerón

  • DIPLOMADA EN LOGOPEDIA POR LA UNVERSIDAD DE LA LAGUNA

  • POSGRADO EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO. DISLEXIA

  • POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓNEN TERAPIA MIOFUNCIONAL.

  • POSGRADO EN TÉCNICA VOCAL.