A menudo, cuando nuestros/as hijos/as empiezan a hablar, pueden aparecer problemas con la articulación en ciertos fonemas. Esto puede arrastrarse hasta la edad adulta, pero como siempre decimos, cuanto antes se trate, más sencilla y rápida será la recuperación o corrección de las dificultades.
Volviendo al caso de la reeducación de la articulación del fonema /rr/, nosotras os recomendamos acudir a un logopeda.
¿Qué es un logopeda?
Puede que esta pregunta te llame la atención porque sabes lo que es, pero mucha gente se cuestiona cada día que es un logopeda y aunque en otro post explicaremos más con sumo detalle que es y que grado de acción tiene, hoy os queremos resolver la duda, “así, por encima”. Es un profesional sanitario que está especializado en la evaluación y tratamiento de las dificultades en la comunicación.
Aclarado ese punto, debes tener en cuenta que casi todos los niños/as, pasan por una etapa en su vida en la cual sufren complicaciones al articular fonemas como /rr/, /d/, /d/.
Vamos a aprender a detectar la dificultad en la articulación:
Si ya tiene 5 o más años de edad y todavía no pronuncia la “R” vibrante, o lo que llama mucha gente la “R” fuerte, (perro, carro, rata, racimo, etc.), es el momento de tomar en serio este tema y acudir a un especialista, logopeda para que lo valore y decida si debe o no intervenir.
Una manera de detectar si vocaliza bien el fonema /rr/ o no lo hace es jugando a juegos que le obliguen de un modo divertido a pronunciar palabras con que lo lleven, de una forma repetida. Nosotras utilizamos mucho “La Oca del fonema /rr/H” que nos descargamos de la web de las compis de Deea.
Cuando estemos fijándonos en si pronuncia bien o no el fonema, debemos darnos cuenta también en sí en su lugar hace alguna sustitución, es decir cambiar el fonema que le resulta difícil por uno que domine o le resulte más sencillo. Un ejemplo de esto, puede ser el fonema /d/ a principio de la palabra como en “ratón” o “rata” que pueda decir “datón” o “data”.
Si notas que tu hijo/a tiene alguna dificultad, no dudes o en contactarnos por medio de WhatsApp, email. Teléfono, nuestra web o acudiendo a nuestro centro.