Los niños y el miedo al COVID-19

Miedo al covid-19

Una de las consultas más comunes que estamos atendiendo estas semanas es en relación con los niños (y no tan niños) y los miedos que surgen relacionados con el virus: miedo a salir a la calle, a contagiarse, a que les riña la Policía, a que les insulten por salir.

Desde la Psicología estamos viendo cómo en esta situación extraordinaria, somos más propensos a experimentar miedo.

A continuación, dejamos una serie de consejos que pueden ayudar. Aunque desde HACOLÉN, recomendamos siempre que en caso de que veáis que la situación está alterando de manera significativa vuestra convivencia, o los niños estén sufriendo de una manera no habitual o desproporcionada. Busquéis ayuda profesional para que para que esta situación no vaya a más.

  • Limita el acceso a la información de tu hijo, haciéndole partícipe de aquello que es necesario que conozca (por qué no vamos al cole y qué tenemos que hacer cuando salgamos).
  • Desde la amabilidad, toma conciencia de tus reacciones (palabras, tono, movimientos, gestos) ante temas relacionados con la pandemia. Los niños en muchas ocasiones utilizan como pista para interpretar el mundo las reacciones de sus adultos de referencia.
  • Valida sus emociones (“entiendo que tengas miedo”, “sé que todo esto es nuevo y difícil de entender”) y acoge (abraza, acércate, tómale la mano). Hazle saber que tener miedo no es malo.
  • Da valor al hecho de salir a la calle, es bueno para la salud. Estar en contacto con la luz, el sol, el aire, y sobre todo mover el cuerpo. Guíales para que tomen las medidas de precaución convenientes en estos momentos.

 

Coronavirus: consejos psicológicos para protegerte del miedo

 

Una de las consultas más comunes que estamos atendiendo estas semanas es en  los miedos que están surgiendo relacionados con el virus: miedo a salir a la calle, a contagiarse, a perder el empleo, etc.

Desde la Psicología estamos viendo cómo en esta situación extraordinaria, somos más propensos a experimentar miedo.

A continuación, dejamos una serie de consejos que pueden ayudar, aunque desde HACOLÉN, recomendamos siempre que en caso de duda, busquéis ayuda profesional para que esta situación no vaya a más.

Os indicamos una serie de consejos psicológicos para afrontar el miedo al coronavirus.

  1. Evitar tanto la sobre información como la desinformación. Céntrate en saber sobre la enfermedad como máximo una vez al día.
  2. Evita hablar continuamente del tema. Porque el pánico genera más pánico.
  3. Evita ir reiteradamente al médico para que te descarten que no padeces el virus.
  4. Tener miedo es natural.

Más artículos

Miedo al covid-19

Los niños y el miedo al COVID-19

Una de las consultas más comunes que estamos atendiendo estas semanas es en relación con los niños (y no tan niños) y los miedos que

Laura Dorta

  • Experta en Psiquiatría del Niño y del Adolescente

  • Máster en Psicología General Sanitaria

  • Graduado en Psicología

  • Diplomado en Logopedia

Lucila Valerón

  • DIPLOMADA EN LOGOPEDIA POR LA UNVERSIDAD DE LA LAGUNA

  • POSGRADO EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO. DISLEXIA

  • POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓNEN TERAPIA MIOFUNCIONAL.

  • POSGRADO EN TÉCNICA VOCAL.